imagen de fondo
Noticias | Publicado el 10/09/2019

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Se viene un nuevo 18 y sabes lo que eso significa: ¡5 días de celebración, fiesta y deliciosa comida típica! Es una oportunidad para descansar, pasarlo bien y comer rico. Pero para las personas celíacas o que tienen intolerancia al gluten en esta y otras celebraciones se deben tomar algunas precauciones para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

Si no sabes lo que es la contaminación cruzada, podríamos definirla como el proceso en el que un alimento libre de gluten, entra en contacto con alimentos o elementos que sí lo contienen. Esto puede ocurrir de distintos modos:

Es muy común que en la mesa encontremos distintos platos y comidas, junto a utensilios como cucharas o pinzas para servir alimentos, los que van siendo utilizados en distintos platos. Ahora bien, esto se puede volver complicado si utilizamos los mismos utensilios en platos que contienen alimentos con y sin gluten, ya que puede contaminar los alimentos.

También es importante cuidar el aseo de los implementos de cocina, como las ollas, coladores y tostadores, cuando en estos se van a preparar simultáneamente alimentos con y sin gluten.

En el caso de salsas, quesos y pebre que suelen untarse con el pan o galletas se deben mantener desde un inicio en pocillos separados, para que quienes llevan una dieta sin gluten no vayan a comer estos alimentos con migas que contienen trigo.

Si vas a hacer empanadas con una Mezcla 3 Harinas sin gluten, recuerda mantenerla en lugares distintos y separados de la harina regular. Tampoco las prepares al mismo tiempo y limpia las superficie donde entró en contacto la masa con harina regular y tus manos también, antes de preparar las empanadas sin gluten. 

¿Quién no ama el choripan durante el 18? ¡Es un clásico! Muchas personas le agregan mayonesa, es por eso que si tienes un celíaco en tu hogar para estas fiestas, recuerda tener un contenedores separado, ya que cada vez que alguien agrega la mayonesa en un pan con gluten las migas pueden contaminar toda la mayonesa. Ojo con esto.

Si quieres calentar tu Mini Baguette sin gluten en la parrilla ¡Hazlo! pero recuerda: Primero cúbrelo con un papel aluminio para que no entre en contacto con los otros panes y así evitarás la contaminación cruzada.

Para el picoteo previo antes del asado ¡también tienes opciones deliciosas sin gluten! como nuestro delicioso Pan de Queso. Si vas a hornearlo, junto con empanadas o cualquier otro alimento sin gluten, ten precaución con las migas que podrían estar en el horno ya que podrían contener gluten. Lava bien la bandeja antes de hornear tus alimentos y evitarás la contaminación cruzada. 

Ahora, si vas a comer en la casa de un amigo o familiar, informarle con anticipación para que puedan disponer de alimentos sin gluten, no te avergüences por eso, debes pensar en tu salud y si son tus amigos, lo entenderán.

 
Si vas a un restaurante, chequéalo primero en Internet e investiga alternativas que tengan opciones para celíacos. 

Como puedes ver, no hay razones para que quienes llevan una dieta sin gluten no puedan disfrutar de estas fiestas patrias como cualquier otro chileno, solo hay que tener precaución y seguir nuestros tips.

¡Felices fiestas patrias te desea Nutrisa!

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
Diferencias y beneficios de llevar una dieta vegana y vegetariana

No es un misterio para nadie que los tiempos han cambiado. Si antes considerábamos que una dieta común debía incluir grandes cantidades de carnes, hoy, son más personas las que consideran como opción dietas libres de ellas

novedad
Usos y propiedades de la quinoa

Este superalimento es nativo de los países andinos, y por sus excelentes atributos nutricionales ha sido considerado como “el grano de oro de los andes”.

novedad
4 usos del aceite de coco que no conocías

La popularidad del aceite de coco ha ido creciendo en todo el mundo

novedad
¿Qué son las alergias alimentarias?

Para nadie es un misterio que los casos de las alergias alimentarias se han vuelto más comunes en el último tiempo.