imagen de fondo
Noticias | Publicado el 21/11/2019

Diferencias y beneficios de llevar una dieta vegana y vegetariana

No es un misterio para nadie que los tiempos han cambiado. Si antes considerábamos que una dieta común debía incluir grandes cantidades de carnes, hoy, son más personas las que consideran como opción dietas libres de ellas ¿por qué? Existen diversos motivos para llevar una vida sin alimentos de origen animal, entre ellas razones éticas y nutricionales.

Si has demostrado interés en este tipo de dietas, lo más probable es que hayas escuchado el término “vegetariano” o “vegano”, pero ¿sabes la diferencia entre uno y otro?

Un vegetariano no se alimenta con ningún tipo de carne animal, pero sí consume productos derivados de ellos, como el huevo, la leche y sus derivados como el manjar o el queso.

Por el otro lado, un vegano no consume ningún tipo carne, pescados, mariscos, ni tampoco subproductos animales como lácteos, huevos, o miel debido a que proviene de la explotación apícola.

Actualmente en el mercado existen muchas alternativas para veganos y vegetarianos, por ejemplo la leche de vaca es comúnmente reemplazada por leches vegetales de almendras, arroz, avena, coco o soya. Otro ejemplo son los embutidos vegetales como hamburguesas y salchichas que se elaboran en base a legumbres, almidones, granos, algas y condimentos.
Pero eso no es todo, una dieta basada en productos vegetales tiene muchos beneficios: según la Asociación Americana de Dietética una dieta vegetariana o vegana bien planificada es saludable, nutricionalmente adecuada y pueden proporcionar beneficios a la salud como la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades cardíacas. La clave según los expertos es contar con una alimentación variada que te permita recibir un adecuado aporte de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Por ejemplo, para tener un aporte adecuado de proteínas, se pueden reemplazar las carnes por productos derivados de la soya, frutos secos, semillas, granos enteros como la quinoa y amaranto, y legumbres en general. Del mismo modo, los ácidos grasos que encuentras en los pescados lo puedes encontrar en una forma similar en el aceite de soya, las nueces, la linaza molida, la chía entre otros. Los porotos, lentejas, verduras de hoja verde oscura como la espinaca y frutos secos son buenas fuentes de hierro y las almendras aportan calcio.

Es importante mencionar que la vitamina B12 no se encuentra disponible en el reino vegetal, por lo que una persona que lleva una dieta vegana debe tomar un sumplemento de esta vitamina que tiene un rol esencial en el organismo y específicamente en el sistema nervioso, por lo que su deficiencia puede tener graves consecuencias para la salud.

Es por esto que recomendamos siempre consultar con un nutricionista cuando se tome la decisión de cambiar a una dieta vegetariana o vegana, ya que la orientación de un profesional es vital para para evitar problemas en tu salud derivados por posibles faltas de nutrientes, y para que la dieta sea bien planificada, variada y completa incluyendo todos los nutrientes que no serán obtenidos de la ingesta de productos animales.

Cabe destacar que el veganismo y el vegetarianismo son más que dietas, son formas de vida, es un cambio que va más allá de qué comer, es una nueva forma de relacionarse con el medio ambiente y los seres que lo habitan, es una postura que va en contra de la explotación animal y la industria de la carne. Es por eso que también se opta por no usar productos cosméticos, de aseo y de higiene personal que hayan sido testeados en animales, ni tampoco productos textiles que contengan materiales derivados de recursos animales como lana, plumas, pieles y seda.

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
Usos y propiedades de la quinoa

Este superalimento es nativo de los países andinos, y por sus excelentes atributos nutricionales ha sido considerado como “el grano de oro de los andes”.

novedad
4 usos del aceite de coco que no conocías

La popularidad del aceite de coco ha ido creciendo en todo el mundo

novedad
¿Qué son las alergias alimentarias?

Para nadie es un misterio que los casos de las alergias alimentarias se han vuelto más comunes en el último tiempo.

novedad
¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Se viene un nuevo 18 y sabes lo que eso significa: ¡5 días de celebración, fiesta y deliciosa comida típica! Es una oportunidad para descansar, pasarlo bien y comer rico. Pero para las personas celíacas o que tienen intolerancia al gluten en esta y otras celebraciones se deben tomar algunas precauciones para evitar la contaminación cruzada de alimentos.