imagen de fondo
Noticias | Publicado el 23/08/2019

Conoce las propiedades del amaranto

Según el Observatorio Elige Vivir Sano, Chile está ubicado en el segundo lugar de los países con mayor porcentaje de obesidad de la OCDE, sólo superado por Estados Unidos, es por eso que nos urge un cambio en nuestra alimentación y hábitos deportivos.

Por suerte, la oferta en cuanto a alimentos saludables disponibles para la población ha ido en aumento, es así como el Amaranto, un superalimento,  ha comenzado a hacerse un lugar dentro las opciones saludables en el mercado.

El Amaranto es una semilla similar a la quinoa, ambos son considerados pseudocereales, ya que poseen características similares a ellos, pero con cualidades únicas, como su alto contenido proteico.

Aunque no lo creas no se trata de un alimento nuevo, ha estado con nosotros desde tiempos ancestrales. Se cuenta que los aztecas cultivaban este alimento por sus poderosas cualidades nutritivas. Hoy, su cultivo se encuentra expandido en África, India, China e incluso Rusia.

El Amaranto es muy versátil ya que con él puedes realizar preparaciones dulces y  saladas, es excelente para reemplazar el consumo de arroz, ayudándote así a diversificar tu dieta y mejorar tu salud,  ya que aporta valiosos nutrientes y aminoácidos.  

¿Cuales son sus propiedades? 

Tiene un buen aporte de proteínas y hierro, por lo que es un alimento perfecto para deportistas,  personas que realizan actividad física constante, y sobre todo para quienes llevan una alimentación vegana . 

Contiene Antioxidantes, que son capaces de neutralizar radicales libres de oxígeno por lo que puede reducir el estrés oxidativo y así cuidar tu organismo y salud. 

Es libre de gluten, te agradará saber que el amaranto es apto para dietas sin gluten, siendo un gran reemplazo para el arroz y las pastas.

-Contiene buenas cantidades de fibra dietética, por lo que es excelente para la salud digestiva ya que puede combatir el estreñimiento regulando el tránsito intestinal,  como también puede contribuir a disminuir los niveles de colesterol de la sangre.

Es rico en vitaminas del complejo B y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, por lo que es recomendado para niños y adolescentes en etapa de crecimiento y adultos mayores.

¿Cómo preparar el amaranto?

¡Es muy sencillo!  Su preparación es muy similar a la del arroz o la quinoa: Considera 2,5 tazas de agua por cada taza de amaranto, déjalo hervir a fuego lento por 20 minutos hasta que el agua se haya evaporado, alíñalo a gusto con sal, aceite y tus condimentos favoritos y ¡está listo para comer!.

Puedes agregarlo para espesar tus sopas favoritas, o comerlo como acompañamiento de carnes, guisos y verduras en reemplazo del arroz. Pruébalo también en postres como amaranto con leche, o mejor aún: en tu desayuno, junto a frutas frescas. 

¡Comienza a cambiar tus hábitos alimenticios y atrévete a probar el Amaranto Mi Tierra!  Encuéntralo en tiendas especializadas.

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
Diferencias y beneficios de llevar una dieta vegana y vegetariana

No es un misterio para nadie que los tiempos han cambiado. Si antes considerábamos que una dieta común debía incluir grandes cantidades de carnes, hoy, son más personas las que consideran como opción dietas libres de ellas

novedad
Usos y propiedades de la quinoa

Este superalimento es nativo de los países andinos, y por sus excelentes atributos nutricionales ha sido considerado como “el grano de oro de los andes”.

novedad
4 usos del aceite de coco que no conocías

La popularidad del aceite de coco ha ido creciendo en todo el mundo

novedad
¿Qué son las alergias alimentarias?

Para nadie es un misterio que los casos de las alergias alimentarias se han vuelto más comunes en el último tiempo.