imagen de fondo
Noticias | Publicado el 19/07/2019

Es hora que conozcas el pan elaborado con masa madre

El pan es un infaltable en las mesas de la mayoría de los hogares chilenos, se ha transformado prácticamente en parte de nuestra cultura. Según la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadísticas, más del 96% de los hogares chilenos destina parte del presupuesto mensual al consumo de pan.

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de tipos de pan en el mercado: desde el más común pan blanco, al saludable pan integral o el clásico amasado y muchos más. Sin embargo, existe otro tipo de pan cuya elaboración ha ganado bastante popularidad en los últimos años. Estamos hablando del pan elaborado con masa madre ¿lo conoces?

La masa madre se elabora simplemente mezclando igual proporción de agua y harina,  dejándolo en un lugar cálido por 3 a 4 días y alimentando el cultivo que se formará diariamente con agua y harina.  El resultado es un cultivo de microorganismos que se alimenta de los carbohidratos que contiene la harina y que fermentará la masa de manera natural cuando se prepare pan con ella, en reemplazo de la levadura. Esta no es una técnica nueva, se ha utilizado durante siglos como forma de elaboración del pan, es más, la masa madre puede durar muchísimos años sin ningún problema, mientras la vayas alimentando periódicamente con las proporciones adecuadas.

Elaborar tu propia masa madre en casa es un proceso que dura alrededor de cinco días, y puedes utilizar cualquier tipo de harina, aunque se recomienda que sea integral y que se use agua purificada o agua de la llave hervida, para luego ser utilizada a temperatura ambiente. Su conservación no requiere mucho esfuerzo, solo hay que contar con paciencia y atención, ya que debemos alimentarla para que no se eche a perder.

Si deseas preparar pan sin gluten con este fermento natural debes hacer tu masa madre con harina de arroz, de maíz, de mandioca, de soya o de quinoa. 

¿Consumir pan de masa madre tiene beneficios para la salud? efectivamente, este tipo de pan tiene muchas propiedades interesantes. Veamos algunas:

Contiene ácido láctico

Gracias a los lactobacilos que componen la masa madre este pan tiene un mayor contenido de ácido láctico, lo que puede mejorar la absorción de minerales como el potasio, zinc y magnesio.

Pan lleno de nutrientes

Gracias a su proceso natural de fermentación de las harinas, se forma en la masa una enzima llamada fitasa, la que aumenta la absorción de las vitaminas y minerales presentes en el pan como la  B1, magnesio, zinc, cobre, fósforo y potasio También tiene un buen balance entre proteínas y ácidos grasos. 

Es un pan más digerible que el resto

Los microorganismos presentes en la masa madre digieren los almidones de la masa, esto da como resultado un pan más liviano y que podría generar menos síntomas de mala digestión como la acidez.

Mejor textura, aroma y sabor. 

Para muchas personas, el pan realizado con masa madre es superior en textura, aroma y sabor debido a su fermentación especial. Entre más vieja sea la masa madre, más sabor va adquiriendo según los expertos.

Si aún no conoces el pan con masa madre ¿qué esperas para probarlo? En Nutrisa elaboramos nuestros panes de la marca No+gluten con una fórmula única de masa madre libre de gluten, para así entregar un pan con sabor y textura únicos, y lleno de beneficios para la salud . Descubre nuestra línea de pan aquí. 

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
Avena, el mejor aliado de una alimentación saludable

El consumo de avena ha aumentado bastante los últimos años, y es recomendada por médicos y nutricionistas como un excelente complemento de la dieta, por su gran aporte en energía, macronutrientes, vitaminas y minerales.

novedad
Nuevo Azúcar de Coco Mi Tierra

El nuevo Azúcar de Coco Mi Tierra es 100% natural, no es refinada y está libre de aditivos, por lo que es ideal para endulzar tus preparaciones favoritas ya que tiene un índice glicemico menor que el azúcar tradicional.

novedad
Ya llega la navidad y el Panettone Noglut

Se acerca la temporada navideña y con ella las celebraciones familiares con ¡Cosas ricas!

En Noglut queremos que todos puedan celebrar y por eso creamos nuestro Panettone Navideño, una esponjosa masa dulce sin gluten con pasas, berries y ciruelas que es ideal para compartir.

novedad
¡Nuevo Video! Galletas con Harina de Coco

Francisco Marconi nos enseña una nueva receta para preparar galletas sin gluten con Harina de Coco y Aceite de Coco Mi Tierra.