imagen de fondo
Noticias | Publicado el 01/10/2019

¿Qué son las alergias alimentarias?

Para nadie es un misterio que los casos de las alergias alimentarias se han vuelto más comunes en el último tiempo, en los más pequeños la incidencia ha ido aumentando del 2% al 7,5% en todo el mundo. Según un estudio sobre prevalencia de alergia alimentaria en escolares de Chile, el 5,5% de los escolares chilenos sufre algún tipo de alergia alimentaria. 

La explicación a este fenómeno todavía está en debate, muchos profesionales apuntan a que ahora existe un mejor diagnóstico y pueden detectarse con mayor precisión este tipo de alergias en la población. También circula la hipótesis de la higiene, lo que ocurriría cuando desde una temprana edad estamos en un ambiente con excesivos niveles de limpieza disminuyendo así la exposición  a las bacterias y alérgenos del ambiente y alimentos, lo que causa que el organismo reaccione exageradamente a pequeñas dosis de estos, lo que se ha detectado en países ultra-desarrollados. 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una sobrerreacción del sistema inmune que ocurre luego de ingerir algún determinado alimento. La más pequeña dosis de un alimento puede causar problemas digestivos, inflamación, entre otros signos y síntomas. La gravedad de la reacción alérgica dependerá de cada persona, pero en los casos más extremos puede poner en riesgo la vida.

A pesar de que no tiene cura, muchos de los niños diagnosticados terminan superando su alergia a medida que van creciendo. 

La mayoría de las alergias alimentarias se asocian a los siguientes alimentos: la leche, los huevos, mariscos,  frutos secos, el trigo, las legumbres, la soja, las frutas y el pescado.

Los posibles síntomas de una alergia alimentaria son: hormigueo en la boca, urticaria, picazón, hinchazón de la cara, lengua y otras partes del cuerpo, dificultad para respirar, congestión, dolor abdominal, diarrea, vómitos, mareos o desmayos. 

Aunque este tipo de alergias se detecta a temprana edad, se podría desarrollar una alergia alimentaria en cualquier etapa de la vida. Según un estudio citado por The New York Times, casi el 52% de los adultos que mencionaron padecer una alergia alimentario, la desarrollaron después de los 18 años. 

Ante una duda siempre es importante acudir ante un médico o un centro médico, sobre todo  si luego de consumir un alimento se presentan síntomas de anafilaxia, como opresión en las vías respiratorias, dificultad al respirar, baja rápida de la presión arterial, pulso acelerado o mareos y aturdimiento. Una reacción alérgica severa puede requerir epinefrina o una visita a la sala de urgencias por lo que es importante consultar oportunamente para ser diagnosticado a tiempo y evitar complicaciones. 

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
¿Cómo evitar la contaminación cruzada en fiestas patrias?

Se viene un nuevo 18 y sabes lo que eso significa: ¡5 días de celebración, fiesta y deliciosa comida típica! Es una oportunidad para descansar, pasarlo bien y comer rico. Pero para las personas celíacas o que tienen intolerancia al gluten en esta y otras celebraciones se deben tomar algunas precauciones para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

novedad
Conoce las propiedades del amaranto

El Amaranto, un superalimento, ha comenzado a hacerse un lugar dentro las opciones saludables en el mercado.

novedad
Avena, el mejor aliado de una dieta saludable

El consumo de avena ha aumentado bastante los últimos años, y es recomendada por médicos y nutricionistas como un excelente complemento de la dieta, por su gran aporte en energía, macronutrientes, vitaminas y minerales.

novedad
¿Ya conoces el pan con masa madre?

Para muchas personas, el pan realizado con masa madre es superior en textura, aroma y sabor debido a su fermentación especial.