imagen de fondo
Noticias | Publicado el 30/04/2019

Cómo mejorar tu digestión masticando correctamente

Te enseñamos todo lo que debes saber sobre lo beneficioso que es masticar correctamente tus alimentos, paso importante para tener una vida saludable.

El ritmo de vida o hábitos negativos a la hora de ingerir nuestros alimentos pueden acarrearnos diversos problemas en nuestro sistema digestivo que podrían prevenirse de una manera muy sencilla: masticando de manera correcta las comidas, costumbre que, por más curioso que parezca, es una acción tan natural e innata, pero al mismo tiempo beneficiosa para nuestro organismo.

Hoy sabemos, por ejemplo, que los niños, de manera muy instintiva, se toman mucho más tiempo masticando, al punto de conseguir deshacer casi por completo sus alimentos; caso distinto sucede con los adultos, quienes mastican de forma apresurada, acción que impide disfrutar como se debe de las comidas.

A pesar de esto, poco es lo que se sabe sobre lo negativo que es no masticar bien, así como no hay mucha difusión sobre los beneficios de hacerlo correctamente. El desconocimiento es tal que pocos saben que los médicos recomiendan masticar entre 25 y 50 veces los alimentos dependiendo de factores como el tamaño, la edad y el sexo de la persona.

Un consejo para saber si hemos masticado bien o no nuestra comida es cuando no conseguimos diferenciar qué tipo de alimento es el que tenemos en la boca.

Consecuencias Negativas

Estas acciones, tanto en niños como en adultos, tiene diversas repercusiones.

Problemas digestivos a consecuencia de la incorrecta descomposición de los alimentos, lo que puede generar la sensación de pesadez, gases o estreñimiento.

Otra causa negativa de no masticar apropiadamente los alimentos es que los órganos que se encargan de la digestión actúan de una manera mucho más lenta, disminuyendo el gasto calórico y ralentizando el metabolismo.

Consecuencia inmediata de lo anterior es el aumento de peso. Al tener un metabolismo lento el cuerpo no consigue quemar las calorías adecuadamente, acumulando desechos que tomará mucho más tiempo en eliminar; asimismo, no masticar como se debe produce a las personas el deseo de comer más ya que no se experimentos la sensación de saciedad.

La Importancia de Masticar Bien

Antes de hablar sobre lo importante que implica masticar bien los alimentos, es necesario que hagamos un paréntesis necesario para explicarte lo que son las enzimas, ya que sin conocer esto no podremos tener un conocimiento cabal de cuán importante es la apropiada ingesta de los alimentos.

Las enzimas son catalizadores bioquímicos cuya función no es otra que acelerar los procesos químicos al interior del organismo. Su importancia radica en que sin estas las células no podrían realizar acciones fundamentales para la supervivencia del cuerpo humano, al punto que las enzimas se diversifican y especializan para cada función del organismo.

Sabiendo esto, pasemos a lo que nos compete en este punto que es la importancia del masticar bien.

En el proceso de masticar correctamente las comidas interviene la saliva, la cual segrega “Pitalina”, enzima encargada de descomponer los hidratos de carbono; por ello, cuando no masticamos apropiadamente no le damos a la saliva el tiempo necesario para segregarse, impidiendo que los alimentos se descompongan con eficacia, obligando a otros órganos y otras enzimas a realizar este trabajo.

Sumado a ello, es la saliva la encargada a ayudar a la formación del “bolo alimenticio” junto con la información que se envíe al cerebro, para que luego este segregue determinada sustancia que contribuya a la descomposición de cada alimento.

¿Y los beneficios?

El primer efecto y más importante de masticar adecuadamente es el de promover una correcta digestión, incidiendo en un metabolismo de acción rápida, es decir, formar un bolo alimenticio digerible, permitiendo la óptima separación de los desechos. Sus consecuencias son evitar problemas de indigestión, gases, dolores estomacales, distención o tránsito intestinal lento.

Otro beneficio de masticar correctamente es la eliminación de toxinas, ya que esta práctica permite que la “Pitalina”, enzima salival, cumpla su función de predigestión, permitiendo al organismo diferenciar las sustancias de desechos que después serán eliminadas.

Otro efecto positivo producto de masticar bien es la sensación de saciedad, ya que se estimulan las papilas gustativas y el cerebro, ya que esto genera sentirse lleno, lo que impide caer en excesos de comida. En esa misma línea, masticar bien también promueve otros efectos positivos como adelgazar. De acuerdo con la Universidad de Osaka, Japón, que realizó un estudio en 3 mil japoneses, determinó que las personas que comen rápido y mastican poco son tres veces más propensas a sufrir de obesidad, por lo que un buen hábito al momento de masticar tus alimentos te ayudará a mantenerte saludable y prevenir enfermedades relacionadas con el peso.

Masticar bien también influye en el estado anímico de las personas, ya que al hacerlo apropiadamente el organismo se oxigena, produciendo una sensación de bienestar, incidiendo en la reducción del estrés.

Trucos para Masticar Bien

Masticar despacio es imprescindible, al menos, unas treinta veces.

Introduce en la boca fragmentos pequeños de comida en lugar de llenarla, ya que de lo contrario tendrás la necesidad de tragar. Masticar trozos pequeños te obligará a hacerlo de manera correcta.

Evita ver televisión o escuchar radio mientras se ingieren los alimentos, ya que esto hará que no prestes atención a la cantidad de veces que masticas las comidas.

Masticar adecuadamente provocará que disfrutes más los alimentos que consumes, tanto de sus sabores y texturas. Disfrutar de las comidas tiene un efecto positivo en el organismo por las sensaciones de placer y bienestar que producen.

Ahora que conoces la importancia de masticar bien, te toca a ti aplicar estos consejos los cuales van de la mano con una dieta sana como balanceada para tener una salud de roble.

Si quieres más información sobre los beneficios de contar con una nutrición balanceada y saludable visita nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
¿Aun sigues sin conocer las bondades del aceite de coco?

El aceite de coco es un regalo de la naturaleza pensado para dar a tu cutis el cuidado más adecuado.

novedad
Hábitos saludables que te harán vivir más y mejor

Tener una vida saludable parte del hecho de llevar a cabo una rutina diaria que permita mejorar no solo tu estado físico, sino también a estabilizar tu estado mental y beneficiar tus relaciones sociales.

novedad
Bebidas vegetales Dietmil

¡Nuestras BEBIDAS VEGETALES DietMil -sin gluten y sin lactosa- ahora están disponibles en Supermercados TOTTUS!
Disfruta de las variedades clásicas de Coco y Almendra, y también de las variedades sin Azúcar: Arroz, Coco, Avena y Almendra!

novedad
Nueva Línea Mi Tierra

La nueva línea Mi Tierra es 100% natural y libre de gluten.
Desde ahora podrás encontrar nuestros mejores productos en supermercados Wong, Plaza Vea y Vivanda.