imagen de fondo
Noticias | Publicado el 13/11/2019

Usos y propiedades de la quinoa

El 2013 fue declarado como el año Internacional de la quinoa por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Una iniciativa que pretendía incentivar su consumo en todo el mundo, tomando en cuenta las necesidades alimenticias que el planeta va a experimentar de aquí al 2050 debido al aumento de la población.

Lo cierto es que la iniciativa funcionó y las ventas de la quinoa se han disparado durante los últimos años. Gracias a su fácil preparación y su gran aporte de nutrientes se ha ganado su lugar en la cocina de millones de familias en todo el mundo.

La quinoa es un grano naturalmente libre de gluten y de alto valor nutricional, ya que contiene un elevado porcentaje de proteínas y aminoácidos esenciales, es un gran aporte de minerales como magnesio, fósforo y potasio, Además es rica en fibra por lo que ayuda a combatir el estreñimiento y genera un efecto saciante por más tiempo.

Este superalimento es nativo de los países andinos, y por sus excelentes atributos nutricionales ha sido considerado como “el grano de oro de los andes”.

Cocinarla es muy sencillo ya que se prepara igual que el arroz: se sofríe la quinoa con aceite, sal y aliños a gusto, luego se agregan 2 tazas de agua por cada taza de quinoa, y se deja hervir a fuego lento hasta que se consuma todo el agua de cocción.

Este grano es consumido principalmente como guarnición acompañando vegetales, sopas y carnes, pero es tan versátil que puede utilizarse en muchas preparaciones, dulces y saladas ya que gracias a su textura y sabor hace muy especiales las comidas.
Algunos ejemplos de los múltiples usos de la quinoa en la cocina son estas fáciles preparaciones:

Desayuno y colaciones:

  • Porridge de quinoa
  • Panqueques de quinoa
  • Galletas con quinoa
  • Bol con frutas y quinoa

Almuerzos y cenas:

  • Hamburguesas de quinoa
  • Ensaladas con quinoa
  • Lentejas con quinoa
  • Pescados con costra de quinoa
  • Sopas con quinoa
  • Guisos

Las posibilidades son muchas y es posible crear nuevas y deliciosas alternativas combinándola con otros alimentos.

Nuestra marca Mi Tierra también tiene dentro de su línea el productos Harina de Quinoa que se obtiene de moler los granos sin aplicar ningún proceso de refinación, lo que garantiza que todas sus características nutricionales se conserven. Esta harina es ideal para preparar masas o espesar sopas y guisos, aumentando su valor nutricional.

Puedes encontrar nuestra Quinoa y Harina de Quinoa Mi Tierra en Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Tottus y tiendas especializadas.

 

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
Diferencias y beneficios de llevar una dieta vegana y vegetariana

No es un misterio para nadie que los tiempos han cambiado. Si antes considerábamos que una dieta común debía incluir grandes cantidades de carnes, hoy, son más personas las que consideran como opción dietas libres de ellas

novedad
4 usos del aceite de coco que no conocías

La popularidad del aceite de coco ha ido creciendo en todo el mundo

novedad
¿Qué son las alergias alimentarias?

Para nadie es un misterio que los casos de las alergias alimentarias se han vuelto más comunes en el último tiempo.

novedad
¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Se viene un nuevo 18 y sabes lo que eso significa: ¡5 días de celebración, fiesta y deliciosa comida típica! Es una oportunidad para descansar, pasarlo bien y comer rico. Pero para las personas celíacas o que tienen intolerancia al gluten en esta y otras celebraciones se deben tomar algunas precauciones para evitar la contaminación cruzada de alimentos.