imagen de fondo
Noticias | Publicado el 29/03/2019

Hábitos saludables que te harán vivir más y mejor

Tener una vida saludable parte del hecho de llevar a cabo una rutina diaria que permita mejorar no solo tu estado físico, sino también a estabilizar tu estado mental y beneficiar tus relaciones sociales.

Generalmente, cuando se habla de hábitos de vida saludable, se entiende que se hace referencia a las capacidades físicas y a la estética corporal. De ahí el popular «voy a comer bien y hacer ejercicio para verme mejor». Sin embargo, es necesario tener en cuenta que contar con hábitos saludables ayudan a preservar la salud, regular el estrés y prevenir problemas de salud a largo plazo. Por ello, a continuación, se compartirá algunas pautas de cómo poder verte mejor, sentirte mejor y prevenir aflicciones a largo plazo. Toma nota.

El desayuno es la comida más importante

La importancia del desayuno, viene asociada al hecho de que el cuerpo estuvo en su estado de reposo máximo diario (por recomendablemente 8 horas), por lo que necesita ser reabastecido de nutrientes, que brindan energía, y líquidos, principalmente agua, que nos ayuda a regular muchas funciones (además recuerda que estamos compuestos entre 65 y 70% por ella en nuestra adultez y es vital mantener dicha proporción). La abstención del desayuno tiene distintas consecuencias, entre ellas, hará el metabolismo más lento; puede generar gastritis (o en caso de tenerla, empeorarla); e incrementa el riesgo de padecer de diabetes; entre otros.

Practica algún deporte o haz ejercicio

Para gozar de un buen estado de salud, puedes incorporar una rutina de ejercicios o practicar algún deporte. Para esto puedes recurrir a algún gimnasio o buscar un entrenador certificado o, en todo caso, puedes inscribirte en tenis o natación, por ejemplo, que son deportes completos. Otra buena recomendación es incorporar una rutina de estiramientos, estos te ayudarán a mantener una correcta postura y a mantener la tenacidad muscular para años próximos, puedes encontrarlos en yoga o pilates. Ten en cuenta, que el tiempo dedicado a cualquiera de ellos dependerá del instructor. No necesariamente prolongadas sesiones serán más beneficiosas que otras más cortas, todo dependerá de lo que busques o con lo que encuentres mayores beneficios. También deberás incrementar tu dosis de agua diaria para suplir la que puedas perder durante el desarrollo y durante el proceso de enfriamiento.

Una dieta balanceada es la clave

La dieta diaria debe estar compuesta por ambos conjuntos de nutrientes. Por un lado, tenemos los micronutrientes: las múltiples vitaminas y los diversos minerales. Las vitaminas tienen muchas e importantes funciones, como son el servir de antioxidantes (vit. C y K), ayudar a asimilar minerales (vit. D) o ayudar al correcto funcionamiento del sistema nervioso (vit. B12), entre muchos otros. Los minerales también aportan muchos beneficios e intervienen en muchos procesos corporales, por ejemplo, el calcio es muy importante para nuestros huesos, el yodo es imprescindible para el funcionamiento de nuestra glándula tiroides, y el zinc cumple un importante rol en la cicatrización y en el sistema inmunológico. Ten en cuenta que hay muchos otros minerales como el fósforo, el magnesio, hierro, sodio y potasio, entre otros, que desempeñan otras importantes funciones. Por otro lado, tenemos los macronutrientes: lípidos o grasas (de los que hay muy buenos elementos como los del grupo omega, por ejemplo); aminoácidos y proteínas que más allá de ser conocidos por su importancia en el desarrollo muscular también están presentes en nuestra sangre (hemoglobina e insulina, por ejemplo), en nuestras uñas y cabellos (queratina) y en muchos otros aspectos; y como último grupo de macronutrientes tenemos a los carbohidratos, muy importantes para los procesos cognitivos (la glucosa es vital para el cerebro) y además son nuestra principal fuente de energía. La fibra, si bien no está incluida en los grupos anteriores, también es importante por sus aportes a la digestión y excreción, puede encontrarse en vegetales, frutas, granos y cereales. Aunque, actualmente existen una gran variedad de productos que pueden complementar perfectamente tu dieta, al ser alimentos ricos en nutrientes, le brindan al organismo todo lo necesario para poder realizar sus actividades diarias: https://bit.ly/2tkyXV6 Si buscas llevar una alimentación balanceada, puedes consultar a un nutricionista. Este te ayudará con tu plan nutricional considerando tu ritmo de vida (desgaste físico y mental) y tus objetivos. Recuerda que más importante que tener un cuerpo escultural es gozar de buena salud en el presente y conservarla para el futuro.

No estresarse es un excelente plan

Para llevar una vida saludable, se hace necesario no estresarse, por lo que la planificación y la organización se hacen fundamentales. Mantener todo en orden y tener un plan B a la mano, se convierten en un factor determinante, que permitirá ante cualquier imprevisto tener una salida planeada. A pesar de que el no estresarse, muchas veces es algo que no se puede controlar, esto debido al entorno laboral, sentimental y familiar, pero siempre se debe buscar formas para hacer llevadera cualquier situación; incluso en momentos de mucha tensión, la mejor opción es respirar profundo y desconectarse por unos minutos, esto será un factor clave para poder lidiar ante cualquier inconveniente. También puede ser beneficioso escuchar música del agrado o relajante en horas de trabajo para relajarse. Acudir al trabajo en bicicleta o dar paseos a pie por parques o malecones puede ayudarnos a eliminar un poco de estrés cotidiano. Para concluir, esta serie de hábitos que buscan ayudar a mejorar tu estado de salud e impulsar tu bienestar general, de llegar a implementarla mejorarán tu estado de ánimo y tu economía en años venideros, porque no necesitarás destinar un alto presupuesto para enfermedades o dolencias (ya sean cardiovasculares, respiratorias o diabetes, entre otros).

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
PASOS PARA LLEVAR UNA DIETA SIN GLUTEN DELICIOSA Y DIVERTIDA

Existe la posibilidad ­­de que al llevar una dieta libre de gluten puedas aburrirte o incluso frustrarte por ceñirte a un régimen estricto y controlado. No obstante, siempre puedes encontrar productos que funcionan como el reemplazo perfecto

novedad
ACEITE DE COCO MI TIERRA: TIPS DE SALUD Y BELLEZA

El coco es una fruta obtenida de la especie tropical cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países se consume el coco fresco, el agua de coco y el aceite de coco; todos de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial.

novedad
EL DÍA DEL CELÍACO

"La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, así como en varios alimentos procesados."

novedad
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NIÑOS CELIACOS Y LAS COMIDAS EN EXTERIORES

La celeaquía o enfermedad celíaca en términos muy sencillos ¨es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.