imagen de fondo
Noticias | Publicado el 18/08/2019

La Masa Madre y el por qué es buena

Al fermento natural compuesto principalmente por harina y agua se le conoce como masa madre, el cual es utilizado en la elaboración del pan para darle una mejor textura, sabor e incluso aroma lo que supone una mejora considerablemente en la calidad del producto final.

¿Alguna vez probaste un pan cuyo aroma, sabor y textura fueron inigualables? Es posible que en su elaboración hayan utilizado la masa madre, pero sabes ¿de qué se trata este compuesto? Básicamente, es un fermento hecho a base de harina y agua obtenido de forma natural, al que no se le agregó ningún tipo de levadura, ya que en su elaboración influyeron microorganismos que ayudaron a su fermentación.

Además, durante el proceso de preparación de la masa madre se pueden añadir diferentes tipos de alimentos como manzanas, miel, pasas e incluso harina de centeno, el cual le aporta un estilo más personalizado y único. Aunque, este fermento natural puede ser utilizado en forma sólida o líquida, el resultado siempre será el mismo.

No obstante, antes de ser empleada en la elaboración del pan, la masa madre pasó por diversas etapas que tardan aproximadamente una semana, puesto que la mezcla compuesta principalmente por la misma cantidad de agua y harina fue cultivada junto con los microorganismos que se encuentran en el aire acompañados de la levadura que desprenden los alimentos de forma natural.

El resultado final será una masa natural libre de levaduras, aceites, grasas o cualquier aditivo que será utilizado para hacer un tipo de pan mucho más nutritivo y saludable e ideal para aquellas personas con diabetes.

Pero, te has preguntado ¿qué beneficios obtienes al emplear y/o consumir pan elaborado con masa madre?

Menor índice glicémico

Al incluir a la masa madre dentro de tu alimentación le estarás aportando a tu organismo un menor índice glicémico, ya que durante el proceso de fermentación se redujo considerablemente el contenido de glucosa.

Apto para personas intolerantes al gluten

Tras haber pasado una semana fermentándose, la proteína del gluten fue transformada en aminoácidos y proteínas simples que facilitan su consumo especialmente en aquellas personas con intolerancia al gluten.

Presencia de ácido láctico

Permite una mejor absorción de vitaminas B1 así como minerales como el cobre, fósforo, magnesio, hierro y zinc, debido a que el aumento del ácido láctico también incrementó la acidez de la masa creando un ambiente perfecto para la enzima fitasa, la cual se encarga de descomponer el ácido fítico que se encuentra en las harinas integrales.

Mejor digestión

De igual manera, la masa madre favorece la digestión por el aumento considerable de bacterias benéficas que permiten una mejora en el tracto intestinal.

Aunque, los aspectos relacionados con su elaboración y sus beneficios son importantes también lo son su sabor, color, textura, por lo tanto, es bueno saber que la masa madre permite una mejora considerable en el sabor del pan. Asimismo, el producto elaborado con masa madre adquiere no solo un aroma más apetecible, también su color se vuelve más tentador, mientras que su corteza es mucho más crujiente. Además, la masa madre permite que el pan tenga una vida más duradera al no envejecerse con facilidad, por lo que su sabor perdura.

Para finalizar, debes recordar que su conservación varía de acuerdo a lo que te hayas propuesto, es decir, si tienes pensado en usarla todos los días lo recomendable es dejarla a temperatura ambiente, pero si vas a usarla por varios días, lo ideal es mantenerla en el refrigerador con su respectiva tapa

Fuente: https://bit.ly/2Jrk8Jf | https://bit.ly/2iWzRmN

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
PAN INTEGRAL, armonía para la alimentación

Cuando se habla de pan rico, caliente y salido del horno,
muchas veces no se considera al pan integral porque
se cree que este solo es para una dieta, que no es
sabroso y a pesar de esos conceptos erróneos, el pan
integral es altamente nutritivo, sabroso y va de la
mano de una alimentación positiva

novedad
¿ERES LO QUE COMES? alimentación y meditación

Comer es una actividad natural y cotidiana de
nuestra vida. Es por eso, que no siempre somos
conscientes de la cantidad de lo que servimos en un
plato, de los detalles de los sabores y de la importancia
de los ingredientes (por sus efectos en nuestro cuerpo).
Sin embargo, se debe relacionar la alimentación con
quienes somos porque, como ya lo hemos vistos en
otros boletines de Nutrisa, ayuda a la concentración, a
la salud y claro que sí, a la meditación.

novedad
AZÚCAR: tendencia vs. salud

Actualmente, hay una tendencia muy marcada por
desterrar el azúcar de nuestra alimentación. Incluso se
ha llegado a decir que el azúcar es adictivo, causa
obesidad, diabetes y muchas otras enfermedades.

novedad
¿QUÉ HACE EL GLUTEN en nuestro organismo?

A raíz de La dieta “gluten free” o alimentos libres de gluten, han tomado un papel muy importante desde ya hace varios años y todos hablan al respecto