imagen de fondo
Noticias | Publicado el 27/08/2019

Síndrome de Down y Enfermedad Celíaca

Debido a una alteración genética las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma extra, esto las hace más propensas a desarrollar cualquier tipo de enfermedades autoinmunes incluyendo la celiaquía.

A pesar de que no existe un estudio que determine la relación entre el síndrome de Down y la enfermedad celiaca, se estima que la población en general que desarrolla intolerancia al gluten es de apenas el 1%, mientras que un 12% de la población entre niños y adultos con síndrome de Down llegan a desarrollar múltiples enfermedades cardíacas, de la glándula tiroides y sensibilidad o alergia al gluten.

Tampoco es de extrañar que las personas con síndrome de Down sean considerados como un grupo de riesgo, debido a la alarmante cifra que se cierne sobre esa población, más por el hecho que la celiaquía termina por afectar no solo su calidad de vida, también su desarrollo corporal y energético provocado por la malabsorción de nutrientes, vitaminas y minerales requeridos por el organismo para poder realizar las actividades del día a día.

Pero, ¿qué es el síndrome de Down? y ¿Por qué son los más propensos a padecer la enfermedad celiaca?

El síndrome de Down no es más que un trastorno genético provocado por la presencia de un cromosoma extra específicamente en la pareja de cromosomas 21 conocidos como Trisomía 21, esto causa que las personas con síndrome de Down tengan en total 47 cromosomas en vez de 46. Es precisamente esta alteración en los genes lo que se “supone” provoca que las personas con síndrome de Down sean más proclives a desarrollar este tipo de enfermedades, ya que justamente en los cromosomas 21 se encuentran los genes que tienen una relación directa con el sistema inmunológico.

Ahora bien, para llevar a cabo una evaluación exhaustiva que permita diagnosticar cualquier tipo de dolencia, malestar o problemas gastrointestinales, las personas con síndrome de Down deben realizarse descartes minuciosos, puesto que los síntomas son parecidos y en muchos casos no causan dolor o molestia, por lo que pasan desapercibidos o son asociados a la trisomía.

No obstante, un punto determinante a evaluar será la conducta, ya que los cambios en el comportamiento y la forma de actuar pueden dar indicios de que algo no está bien. Además, se debe considerar de suma importancia que la intolerancia al gluten puede aparecer a cualquier edad incluso en la adultez, por lo tanto, no es de sorprender, que así se hayan realizado exámenes previamente, estos ahora salgan positivos.

Por ese motivo, hay que estar pendientes de los síntomas relacionados con la enfermedad celíaca, ya que esto permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de dolencia relacionada con la intolerancia al gluten, y por ende contrarrestar los daños ocasionados a las paredes del intestino siguiendo una dieta libre de esta proteína. Aunque, los síntomas varían, la mayoría de las personas que padecen de la enfermedad celiaca han manifestado que han presentado los siguientes indicios:

  • Cambios en la personalidad como irritabilidad
  • Estreñimiento
  • Dolor o hinchazón del estómago
  • Diarrea
  • Problemas de comportamiento

Aunque, por el hecho de no manifestar los síntomas antes descritos, esto no significa que no padezcan la enfermedad celiaca, ya que hay otras señales que pueden indicar algún problema relacionado con la alergia e intolerancia al gluten como:

  • Mareos
  • Calambres musculares
  • Fatiga
  • Flatulencia
  • Convulsiones

En virtud de ello, se debe prestar suma atención a cualquier señal o indicio que revele alguna molestia, tras haber ingerido algún alimento, ya que de no iniciar un tratamiento a tiempo, la persona con síndrome de Down podría desarrollar un tipo de cáncer conocido como linfoma intestinal, así como otras enfermedades gastrointestinales, por lo que es necesario que estas personas acudan con su gastroenterólogo, el cual se encargará de realizar un examen detallado mediante una endoscopia que será introducida por la boca pasando por el esófago y el estómago hasta llegar al intestino delgado, donde el médico realizará una biopsia de la mucosa del intestino delgado para su posterior análisis.

Una vez que ha sido confirmada que la persona con síndrome de Down padece de la enfermedad celiaca, su médico tratante determinará la dieta a seguir que consiste básicamente en la eliminación de cualquier alimento que contenga gluten, ya que cualquier producto que haya sido elaborado con esta proteína podría desencadenar nuevamente los síntomas asociados a la intolerancia al gluten.

En principio, lo recomendable sería acudir con un nutricionista o dietista, quien proveerá de información valiosa tanto a los familiares como a la persona con síndrome de Down sobre los alimentos que contienen gluten y sus implicaciones. Además, compartirá cualquier tip o dato interesante al momento de preparar las comidas y evitar la contaminación cruzada.

Luego de haber comprendido el cambio que significa llevar una dieta libre de gluten, la persona con síndrome de Down deberá evitar una gran cantidad de alimentos principalmente aquellos hayan sido preparados a base de trigo, avena y centeno lo que le permitirá llevar un estilo de vida saludable.

Fuente: https://bit.ly/2pkrvHR | https://bit.ly/2Y91mux

compartelo

Otros artículos podrían interesarte

novedad
La Masa Madre y el por qué es buena

Al fermento natural compuesto principalmente por harina y agua se le conoce como masa madre, el cual es utilizado en la elaboración del pan para darle una mejor textura, sabor e incluso aroma lo que supone una mejora considerablemente en la calidad del producto final.

novedad
Beneficios de una dieta sin gluten

Porque antes de empezar una dieta libre de gluten, debes saber cómo te beneficiará.

novedad
Cómo mejorar tu digestión masticando correctamente

Te enseñamos todo lo que debes saber sobre lo beneficioso que es masticar correctamente tus alimentos, paso importante para tener una vida saludable.

novedad
¿Aun sigues sin conocer las bondades del aceite de coco?

El aceite de coco es un regalo de la naturaleza pensado para dar a tu cutis el cuidado más adecuado.